La palabra “venta” es algo tan general que hoy en día creemos que todo lo que realicemos dentro de una empresa tiene que estar enfocado hacia este objetivo, lo cual de cierta forma lo entiendo ya  que todo negocio quiere ser rentable, pero la realidad es que para poder “vender más” es necesario estructurar nuestro plan de marketing integral para conseguir los resultados esperados.

Los empresarios hoy en día realmente no saben lo que se tiene que trabajar para llegar a tener ventas efectivas, creen que con tener una inversión en publicidad ya por ende se va a vender más, es por esto que decidimos hacer este artículo donde les compartimos los pasos que deben de seguir para planificar su estrategia y trazar la ruta objetiva para lograr alcanzar sus metas:

1. Análisis de tu empresa: conoce la situación actual por la que estás pasando, analiza la competencia, tu ventaja competitiva, conoce a tus clientes y a tus prospectos. Inicia por realizar un diagnóstico empresarial, te puedes basar en el análisis FODA.

2. Objetivos: una vez que ya conozcas la situación de tu empresa, entonces traza objetivos que sean alcanzables, medibles, específicos, concretos  y sobre todo: razonables.

3. Estrategia y plan: ya que tengan identificados los objetivos entonces podrán estructurar la estrategia y tácticas para conseguirlos. Es importante que dimensiones los alcances de cada estrategia, así como el presupuesto que invertirás para esto.

4. Implementación y control: es importante armar un cronograma de trabajo donde proyectes todas las actividades a realizar, también debes definir las medidas de control que tendrás para estar viendo la factibilidad de cada estrategia que vas a realizar.

5. Resultados: después del periodo de implementación y una vez que ya tengas los resultados de las medidas de control, es importante analizar los resultados para evaluar la factibilidad de todas las estrategias implementas, ya que después de este punto iniciarás nuevamente con todo el proceso para hacer un nuevo plan de acción.

La metodología es la clave del éxito, los pasos para llegar al objetivo concreto de “venta” pueden ser diversos ya que depende del tipo de negocio, tu nicho de mercado, la situación actual y otros factores que están en el entorno, pero te garantizo que si inicias a estructurar y medir la implementación de toda estrategia, tendrás las bases para ir consolidando las acciones adecuadas para lograr ese objetivo que tanto deseas, recuerda “No vas a vender más” si no cambias tu cultura organizacional, es momento de actuar, es momento de involucrarte y empezar a hacer tu plan de marketing integral.

Paola Rodríguez
Directora General