Una vez escuche la frase; “si tu no diseñas tu vida alguien más lo hará por ti” y me gustó mucho, lo sé porque me dejó pensando en muchas cosas, y sin poder evitarlo también lo relacione con el trabajo, lo cual no es raro debido al giro y el ambiente en que me desenvuelvo (Marketing y Diseño).

Claramente mi mente hizo clic instantáneo con la palabra diseño, pero la verdad es que me quede pensando aún más en como esta frase NO aplica con nuestra filosofía y lo que predicamos. Me explico, cuando se contrata a una agencia de publicidad (o a cualquier tipo de outsourcing) lo haces porque necesitas quien te ayude, apoye, guíe e incluso quién haga por ti eso que tú no sabes hacer o no dominas completamente.

En verdad me encanta la forma en que esta frase aplica a la vida y toda la verdad que envuelve, pero considero que es MUY importante que quienes la conozcan entiendan la diferencia de aplicarla en un plano personal y un plano laboral. Sabemos que hay personas para las que el trabajo es su vida, pero seamos realistas, las bases de esta frase no funcionan de esa manera.

Pregunto; ¿por qué contratas a una agencia de Marketing? Seguramente en tu mente la respuesta fue “porque quiero vender más” o algún derivado que lleva a lo mismo, nos sabemos de memoria estas respuestas, pero para nosotros que vivimos el marketing y el diseño día a día, la respuesta es (o debería ser); “porque quiero cumplir mis objetivos de manera estratégica”, cuando escuchamos algo así nos enamoramos y queremos trabajar con la empresa para siempre.

Así que la paradoja de esta frase está en que a veces SÍ es necesario que te dejes guiar y que encuentres a alguien que DISEÑE POR TI. Y no hablo solo de la cuestión gráfica, cuando trabajas con una agencia de Marketing también se diseñan estrategias, ideas, conceptos, guiones…lo que te imagines, y todo tiene un GRAN trabajo y proceso, que, aunque no lo veas, ahí está y es lo que lo va a marcar un antes y un después en tus resultados, pero claro, no esperes que sea de la noche a la mañana, tampoco es magia…

Así que, en conclusión, cuando decidas que es momento de trabajar con una agencia de Marketing, publicidad o diseño, la que sea que mejor se ajuste a lo que necesites, déjalos hacer su trabajo y déjate sorprender (dales chance, pues, ya si después de un tiempo sientes que tu filosofía y la de ellos no hace clic siempre podrás buscar una nueva opción). Pero si ya de plano te sientes MUY comprometido/a con la frase, piensa que buscar quien te ayude es parte de tu diseño de y para la vida.

Estefanía Salazar
Gerente de mercadotecnia