Si el título de este artículo te hizo preguntarte, ¿y está loca de que habla? Entonces, mi plan de combinar la creatividad y la publicidad con un tema que normalmente suena a tabú, funcionó (inserte GIF del Elmo malvado). Pero sí, así es como yo veo la relación de estás dos áreas, amantes caprichosos que se unen para lograr el clímax. Para algunos mi idea quizás pueda ser algo atrevida, pero cada cabeza es un mundo y eso es lo bello de la creatividad, la oportunidad que nos da de tomar lo que pensamos y convertirlo en algo sorprendente y diferente.

Ahora, cuando esta se aplica a la publicidad, las palabras de Humberto Polar, Director Creativo con más de 30 años de experiencia y uno de los pocos ganadores del Cannes Lion, me ayudan a entender un poco más del objetivo de la creatividad al unirse a campañas publicitarias, él dice: “La creatividad busca crear una diferencia de lo que la gente ya conoce, a algo que quiere conocer”. La primera vez que leí esta frase fue como una epifanía, porque, a pesar de tener una noción de cómo era la sinergia entre estas dos áreas, la forma en que él explica como lo logrará fue realista y directa.

Muchas personas creen que si una campaña publicitaria no es altamente creativa (agregando, que tenemos una percepción confundida de lo que es la creatividad) no funcionará. La realidad es que, en la actualidad menos, es más, ya que al poner al alcance tantos canales para que el contenido de nuestra marca llegue a los usuarios la saturación de información es muy común, entonces, que tu publicidad sea directa y al punto ya no es una opción, es NECESARIO si lo que quieres es captar la atención de las personas. La gran pregunta es ¿cómo? ¿cómo lograr el equilibrio entre ser creativos y directos?, sinceramente no tengo una respuesta exacta, pero lo que si les puedo decir es que en los pequeños detalles está el secreto.  

Cuando tengo que trabajar en contenido, estrategias o la creación de una nueva campaña publicitaria, me hago las siguientes preguntas para lograr equilibrio entre creatividad y coherencia, a continuación, se las comparto, esperando les funcionen:  

  1. ¿Por qué a los usuarios le interesará leer o ver esto?
  2. ¿Dónde quiero que vean mi creación?
  3. ¿Será digno de compartir?

Lo sé, pueden ser preguntas algo complicadas de contestar, y la intención no es que tengan una respuesta concreta, me hago estos cuestionamientos para abrir mi mente y poner la empatía a trabajar, para así lograr crear algo que las personas merezcan y valoren.

Entonces, si regresamos al título de esta entrada, mi respuesta sigue siendo SÍ, la publicidad y la creatividad son amantes y no solo por que tengan un acercamiento que podría asimilarse a una relación física entre humanos, digo que son amantes por las chispas y fuegos artificiales que se crean al unirse y obtener campañas publicitarias dignas de recordar al pasar el tiempo o que hacen que el usuario sienta, emoción, tristeza, enojo o cualquier otro sentimiento, al punto de olvidar que era de una marca intentando vendernos algo; algo como lo que Under Armour logró con la campaña “I Will What I Want”: https://www.youtube.com/watch?v=H-V7cOestUs&ab_channel=UnderArmour.

Todos somos creativos, solo tienes que permitirte sentir y encontrar tu proceso creativo para lograr explotar tu potencial.

Gracias.

Valeria González
Coordinadora de marketing digital