El HORRIBLE bloqueo creativo, ese monstruo que afecta a los diseñadores gráficos más frecuentemente de lo que muchos creen; a mí me ataca mínimo una vez a la semana, por lo que ya me considero un experto en el tema, y te quiero compartir 4 maneras de combatirlo. ¡LISTOS Y LISTAS?


1. Conviértete en un investigador nivel Sherlock Holmes.

El conocimiento es poder, de eso no hay duda, pero cuando quieres llevar tanta información a la realidad (o sea, a nivel gráfico), puede parecer complicado, porque si algo es seguro es que en el Diseño Gráfico menos, es más. Entonces, si te sientes bloqueado creativamente, lee, investiga, busca todo lo posible para encontrar tu creatividad de nuevo y manos a la obra, y por investigar no me refiero a que solamente visites a San Google, desempolva algunos libros o si quieres verte más actualizado, descárgalos en Kindle o PDF, pero deja que la gran variedad de información se apodere de ti.

2. Musicaliza el bloqueo.

La música, la mejor arma contra el monstruo del bloqueo creativo.

Bendita sea la música, ella que siempre nos acompaña en los mejores y peores momentos, pero siempre está ahí, fiel a nosotros. Bueno, cuando se trata del horrible bloqueo creativo esta puede ser tu mejor arma, cerrar los ojos unos minutos y perderte en las letras y sonidos de tus bandas o solistas favorito ayudará a despejar tu mente, o si prefieres algo más relax, la música ambiental puede ser una gran opción. Elige tu opción favorita, ponte los audífonos y déjate llevar.

3. Netflix & bye al bloqueo creativo.

Ver series y películas ha sido una gran fuente de creatividad para mí, siempre trato de prestar atención a los detalles de las locaciones, paleta de colores, el vestuario, incluso la manera en la que el director trata de aportar detalles extras a la historia a partir de la dirección de fotografía.

Todo esto me ayuda a crear nuevos conceptos para mis proyectos, son una fuente de información infinita, sin importar el género o el estilo que decida ver, desde una película de arte francesa o hasta la entrega 9 de Transformers, cada una de ellas tiene lo necesario para acabar con el bloqueo creativo.

4. ¡VAMOS AFUERA!

Levántate, estírate un poco, toma tus llaves y SAL. Sí, quizás suene algo cliché, pero salir y pasear un rato, respirar aire fresco y ver algo más que no sea la pantalla de tu computadora es revitalizador para recuperarte de una crisis de bloqueo creativo, esto puedes hacerlo, solo, con tu mascota, con tu pareja o como tu prefieras, pero, estoy seguro, y lo digo por experiencia, que funcionará.

Y no es necesario ir tan lejos como seguro en ese momento podrás pensar, busca una nueva frutería en tu colonia y de paso compras provisiones. ¿Qué esperas?



De verdad espero que estos 4 puntos te ayuden a luchar contra esos momentos de desesperación que provoca EL HORRIBLE BLOQUEO CREATIVO.

Juan Luis Cota

Arte senior