
Podríamos llamarlo “Marketing del escándalo”; algunos de los famosos que mejor lo han utilizado son Kim Kardashian y su familia, quienes no dejan pasar una oportunidad para generar polémica, noticias mediáticas que atraen a las personas, que finalmente consumen sus productos.
A tan sólo unos días de su lanzamiento, la colaboración de Shakira con el productor argentino Bizarrap se volvió en una de las sesions más vistas en el canal de Youtube de BZRP. La cual estuvo seguida por “Flowers” de la estadounidense Miley Cyrus, que después de su primer semana contaba con más de 65 millones de vistas acumuladas en su cuenta oficial de Youtube. Para que esto pasara debió desarrollarse una gran estrategia de marketing, que colocaron en el momento justo, logrando capitalizar lo que fue el escándalo de una “supuesta infidelidad” y de una relación fallida, tan mediatizada, que no hay quién no haya escuchado de ellas.
¿Pero a qué se debe realmente este fenómeno?, ¿por qué su influencia?
La profesora de psicología de la Universidad de Yale, Laurie Santos, en una entrevista a la revista de moda Grazia, explica que “siempre hemos buscado modelos a seguir, ya sean héroes de historias de ficción o personas de la vida real con vidas increíbles. Se remonta, al menos, a la Antigua Grecia y nuestra fascinación por los dioses del Olimpo”.
Con el auge de las Redes Sociales, hemos pasado de ver celebridades durante una hora más o menos al día en la televisión, a habitar en un mundo completamente saturado de “famosos”. “Podemos interactuar con ellos de manera más directa y se han vuelto más accesibles que nunca”, comentó Laurie Santos.
Y es aquí donde el Marketing juega un papel crucial, ya que actualmente suele ser más importante el desarrollo de una marca (personal en este caso), para alcanzar un posicionamiento que va más allá de sustentarse en una carrera artística, o un talento, sino en la capacidad de generar polémica, que los mantenga cautivos de una audiencia deseosa de consumir su contenido o producto.
Tú, ¿te dejas atrapar por el Marketing del escándalo? ¿Qué consumes, tendencias, escándalos, talento?…
Amira Godoy
Gerente de mercadotecnia