
Toda estrategia de marketing está enfocada a la generación de resultados, y en la mayoría de los casos esos resultados van enfocados a las “ventas”. ¿Conoces el embudo de ventas? Hoy te hablo sobre él y su relevancia al realizar una estrategia digital, ya que es una gran herramienta a la hora de presentar resultados a los empresarios que tienen la necesidad de conocer el retorno de inversión y lo que se hará para alcanzar sus objetivos.
Enseguida te cuento de forma general sobre el embudo de ventas y cómo estructurarlo para un enfoque digital.
Un embudo se trata de “un instrumento que sirve para traslada un líquido hacia un recipiente de boca estrecha sin derramarlo”. Si lo llevamos al marketing es “el esfuerzo que se aplica en la estrategia para que un prospecto pase por las diferentes etapas del proceso de atracción con la intención de llevarlo a una acción específica que es: convertirlo en cliente o concretar una venta”, por lo que con él podemos conocer los resultados de cada etapa del proceso de atracción de nuevos clientes.
Y si ya te estás preguntando “¿por qué tendría que conocer mi embudo de ventas?”, la respuesta es sencilla; porque te ayuda a conocer el costo de adquisición de nuevos clientes, la estrategia que funciona mejor para generar ventas y porque te ayuda a crear empatía con tus prospectos al conocer mejor sus necesidades y establecer enfoques de comunicación para cada etapa del embudo (inboung marketing o marketing de atracción).
Así es como se ve el embudo de ventas en el marketing digital:

Te daré una pequeña explicación de cada una de las etapas:
- Visitantes: cuando el usuario visita nuestros medios digitales; sitio web o redes sociales, sin una intención de compra.
- Leads: aquí se le ofrecer una oferta atractiva para que nos proporcione sus datos y poder hacer un primer contacto.
- Leads calificados: estos son los que cumplen con el perfil de cliente deseado capaz de adquirir nuestro producto o servicio, y es a quienes se les ofrece una oferta especifica acorde a su necesidad.
- Oportunidades: estas surgen después del primer contacto en el que se le presentan las opciones para solucionar sus problemas y que el prospecto considera y evalúa para hacer su decisión de compra.
- Venta: este es el ultimo paso del embudo que cierra con una venta o la terminación de la transacción.
Entendiendo las etapas del embudo es más sencillo estructurar tu estrategia de marketing, ya que lo primero que tienes que considerar es que debes de dar información para captar la atención, conseguir seguidores que se interesen en tu marca, tus productos y servicios, para posteriormente ofrecerles una oferta atractiva que los incite a dejar sus datos para lograr un intercambio de información que pueda concluir en una transacción benéfica para ambas partes, es decir; una venta.
Recuerda que no se trata de “publicar por publicar” o “estar en todos los medios digitales solo por estar presente”. Toda estrategia y acción debe tener fundamento para lograr objetivos de venta a corto plazo.
MANC. Paola Rodríguez
Directora Happens MKT