Me ha tocado constantemente escuchar que las personas se refieren al marketing y la publicidad como si fueran sinónimos, porque a veces es más sencillo entender el término de publicidad que adentrarnos en la complejidad del mundo del marketing. Para esta este articulo me inspire en algo que me paso hace poco; un familiar me presentó con un amigo diciendo: “ella le sabe a la publicidad, a eso de hacer anuncios en las redes”, y fue ahí donde le expliqué la gran diferencia de forma sencilla, te lo comparto a continuación.

El MARKETING es el generador de energía y la PUBLICIDAD es uno de los conductos por donde pasa la corriente eléctrica. Me gusta esta analogía porque el marketing tiene un poder tan grande que puede encender y alumbrar todo por donde pasa. Y te preguntarás, ¿qué tiene que ver la luz en todo esto? Simple, ¡TODO! Sin energía eléctrica básicamente no podríamos hacer nada de lo que estamos acostumbrados en nuestra vida diaria, como: utilizar nuestra computadora, conducir nuestro auto, tener luz en nuestras casas o instalaciones (aparatos eléctricos como el aire acondicionado, refrigerador, microondas, etc.), ver nuestra serie favorita, utilizar nuestro celular, en fin, hoy en día la necesitamos para casi todo.

Así es el marketing en las empresas, es el generador de energía que hace que se opere de la manera correcta, hace que conectes con tus clientes de la manera adecuada, también hace que el cliente te reconozca, que te prefiera y que te recomiende. Mientras que la publicidad es un conducto que lleva esta energía a un punto específico, se traslada a los medios de comunicación masivos, a las relaciones públicas, a los medios digitales, al marketing directo, a la promoción en el punto de venta y a todo aquel medio donde enfoquemos nuestro mensaje publicitario.

Pensarás que suena igual, pero realmente el marketing es el padre de la publicidad, es el que dirige las acciones y marca la pauta de cualquier acción. Sencillamente, si solo realizas publicidad para tu negocio sin tener marketing, no tendrás los resultados deseados porque lo harás sin enfoque, medición de resultados, objetivos claros, ni planeación estratégica.

Termino esta entrada compartiéndote la frase: “el marketing crea ventajas para tu marca y la publicidad las trasmite a tu cliente”.

¿Aún tienes dudas? Recuerda que en Happens “hacemos que suceda”, y este blog es un medio por el cual te lo hacemos saber, con gusto te asesoramos para construir la diferenciación de tu marca.

MANC. Paola Rodríguez
Directora General