Cuando se habla de deportes, ¿han notado como las personas comúnmente asumimos que ganará el equipo que tiene a los más dotados o aptos? El boxeador con más experiencia, la concursante más bella o el competidor que hace la rutina perfecta. Pero nos olvidamos lo que hay (o debería haber) detrás: la estrategia, preparación, ejecución y planeación de lo que vemos en pantalla el día del evento.

Así es en el mundo del marketing, ya que la mayoría de las personas nos dejamos llevar por lo que vemos, y solo identificamos lo publicitario. Esto y la tendencia en medios digitales ha hecho que se desvirtúe el significado del marketing, al enfocarlo solo en lo visual (lo bonito), pero no se conoce la raíz de todo. Por eso he decidido compartirles algunos de los puntos más importante que el marketing cumple en el mundo empresarial:

  • Desarrolla un concepto de negocio único y diferenciador: para sobresalir de la competencia.
  • Detecta necesidades en tu mercado: para ofrecer un producto y/o servicio adaptado a lo que tu cliente espera.
  • Identifica a tu nicho potencial de mercado: especifica los intereses, gustos, preferencias de tu cliente, para que lo identifiques y especialices tu servicio.
  • Crea un vínculo con tu audiencia: enfoca tu contenido hacia los intereses de tu audiencia para crear una comunidad activa.
  • Apoya al posicionamiento de tu marca: de manera eficiente hace que tu cliente identifique tu marca y la prefiera, debido a su especialización.
  • Vende de una forma indirecta: creando atracción hacia tu marca.
  • Integra tu presupuesto de inversión para captar nuevos clientes: identifica cuál es el medio por el cual generas nuevos clientes para que puedas establecer estrategias específicas y así optimices los resultados de tu inversión.
  • Crea un sentimiento posterior a la compra: puede medir el nivel de satisfacción de tu cliente para identificar áreas de oportunidad.
  • Fideliza a tu cliente y desarrolla el valor de tu marca: fideliza a tu cliente dando un óptimo seguimiento y atención especializada. 

Entonces el marketing no solo sirve para un enfoque publicitario como muchos creen, sino para alcanzar metas específicas de tu negocio. Utilizarlo de forma fija en tu planeación y de manera estratégica, te llevará a lograr los resultados deseados en un corto plazo.

¿Deseas identificarlos? Con gusto te apoyo a hacer que suceda.

MANC. Paola Rodríguez
Directora Happens MKT