Las franquicias se han convertido en un modelo de negocio que ha crecido considerablemente, ha contribuido en la generación de nuevos empleos y en el crecimiento económico del país, apoyando a los emprendedores a adquirir un negocio rentable que cuenta con posicionamiento de marca y acompañamiento en su funcionamiento y comercialización (know-how), garantizado resultados favorables en su inversión a corto plazo.

Hablando específicamente de Marketing, la marca debe establecer en su contrato lo referente a inversión en esfuerzos de marketing, para lo cual suele haber cierta confusión sobre cómo debe de trabajar el propietario de la franquicia: franquiciante, y cómo lo deben de hacer los que la adquieren: franquiciatarios. Por eso te comparto un poco más de información aquí:

Franquiciante:

  • Proporciona la forma en la que se debe de manejar la identidad de la marca para que no pierda el sentido.
  • Invierte en la marca a nivel nacional para generar posicionamiento y reputación.
  • Sitio web institucional donde se delimitar y dejar clara la información institucional para público general como para el franquiciador.
  • Debe de tener protegida la marca y sus activos intangibles como fórmulas, procesos, propiedad intelectual, aspectos legales, contables, financieros, entre otros.
  • Proporciona el manual de trabajo para cada una de las áreas de la empresa, así como los presupuestos destinados para cada aspecto.

Franquiciatarios:

  • Ser consientes de la responsabilidad de “tropicalizar” las campañas, buscar recursos comerciales atractivos para el sector en el que se encuentran y promocionar la marca en los medios locales adecuados para llegar a la audiencia deseada.
  • Deben de realizar alianzas estratégicas con clientes, proveedores, empresas, instituciones, gobierno, miembros destacados de la sociedad y demás, para generar confianza en el sector.
  • Debe de considerar la estandarización del servicio y atención al cliente, con el objetivo de brindar siempre la misma calidad que mantenga prestigio de la marca.
  • Deben de cuidar el manejo de información de la marca en medios digitales, estandarizar la imagen, mensaje, diseño y estructura gráfica de la empresa, así como dar a conocer los productos y servicios que ofrecen.

Es importante entender que es responsabilidad de ambas partes, y que cada una deberá proporcionar retroalimentación para poder construir un plan de marketing adecuado según el lugar en el que se encuentre la franquicia, debido a que el segmento de mercado puede variar, de esta forma juntos podrán incrementar su valor, reputación y prestigio con el paso de los años. ¿Te interesa desarrollar tu modelo de negocio para franquiciar tu marca? Con gusto te asesoramos para juntos hacer que suceda.

MANC. Paola Rodríguez
Directora Happens MKT